miércoles, 12 de diciembre de 2012

Medicina y Espiritualidad: Humanizar la Salud

Desafortunadamente, la mayoría de los médicos en la práctica de hoy no tienen formación en esta relación: Espiritualidad-Salud.

En una reciente encuesta norteamericana a nivel de una muestra aleatoria de más de mil médicos de todas las especialidades de Estados Unidos, sólo el 10 por ciento de los médicos indicaron que habitualmente ha hablado con los pacientes acerca de estos temas y relación.

Estos datos son consistentes con los informes de los pacientes: el médico – principalmente en atención primaria - nunca le preguntó acerca de temas espirituales.

Tampoco los capellanes y sacerdotes hospitalarios mencionaron ninguna relación entre religión / espiritualidad y repercusiones sobre la salud.

Como líderes asistenciales y dominantes en la primera línea en la atención a la salud, los médicos deberían ser responsables de garantizar que las necesidades espirituales que puedan afectar a las decisiones médicas, con repercusiones y resultados de salud, sean abordadas, no sólo en enfermedades con resultado finalista - metafísica de la muerte -.

Los capellanes, sacerdotes y religiosos vinculados a centros hospitalarios, con mayor razón.

Una deficiencia formativa y académica de origen podría estar en la base de estas carencias, tanto en los estudios sanitarios básicos (medicina, enfermería, trabajadores sociales, psicólogos,…) como en la formación religiosa clásica (catolicismo predominante). 

De ahí que experiencias académicas de postgrado como el Master en Humanización de la Salud: http://cettenerife.org/humanizacion_de_la_salud/informacion_humanizacion_de_la_salud_2010-2011.pdf , supongan un referente – inicial - apreciable, generados desde el Instituto de Estudios de Humanización de la Salud: http://www.cettenerife.org/humanizacion_de_la_salud.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario