lunes, 2 de abril de 2012

El Eco de un Primer Congreso Estatal de Ética Médica en México

En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila realizó el Primer Congreso Estatal de Ética Médica “La Medicina en el Siglo XXI”.

Saltillo.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila realizó el Primer Congreso Estatal de Ética Médica “La Medicina en el Siglo XXI”. El Doctor Eduardo Guillermo Gómez, encargado del Departamento de Bioética de la Facultad, comentó que es necesario que los médicos se vuelvan más humanos para así poder brindar un mejor servicio a la sociedad.

En la República sólo existen 4 centros educativos donde se imparte la materia de Bioética una de ellas es la Facultad de Medicina de la UAC, la otra es la UVM Monterrey, la Universidad Anahuac y una más en Guadalajara, por lo que Gómez ha trabajado por 10 años en un proyecto de docencia en bioética.

Gómez comentó que “se está tratando de implementar la cátedra de bioética a nivel universitario en todas carreras de medicina, de todas las ciencias de la salud, porque la bioética trata más que nada el respeto a la persona, su dignidad como persona humana, a veces vemos que estamos un poco carentes de so, entonces necesitamos retomar el humanismo en las profesiones”.

Agregó uno e los principales objetivos de la bioética es respetar la dignidad humana. “No es nada más que se dejen llevar por el mercantilismo, sino hay que hacer entender a las personas lo bueno y lo malo de todos nuestros procedimientos, obviamente respetando la autonomía del paciente, pero también tratando de hacerle ver, saber lo que es bueno para su salud”.

Uno de los temas que genera controversia en la medicina es la eutanasia, por lo que Gómez explica que “el buen morir es que la persona muera con todo el amor de su familia, que los profesionales de la salud demos todo por ellos, sin perjudicarlos”.

Agregó que “nadie somos Dios, todos somos humanos y merecemos un respeto como personas y más como pacientes porque esta en una situación crítica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario