Compartiendo sensibilidad. Nuestro Instituto de Humanización de la Salud, atento a los esfuerzos humanizadores de otros centros:
* * *
"La relación entre médico y paciente está relacionada con el proceso de curación o sanación de una enfermedad", ha aseverado José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud, en su intervención en la "Semana de la humanización de la Salud", que ha tenido lugar del 13 al 17 de agosto en El Salvador, bajo la organización del ISSS, Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Para Bermejo, "la sensibilidad humana del paciente y de su familia es una de las materias que toma auge en la medicina moderna, como una forma terapéutica y enfoque humanizador del ramo". Es más, "No solo basta con que el médico le brinde un par de pastillas para sanar el problema que le aqueja".
Bermejo cree importante el respeto a la dignidad del paciente y de sus familiares.
Con este enfoque, es necesaria la inversión en el personal para que pueda desempeñar un mejor trabajo con enfoque humanizador.
Bajo este concepto, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) concluyó la "Semana de Humanización" , con el objetivo de concienciar a los empleados sobre la mejora en el tratamiento con los pacientes.
Para Bermejo, "la sensibilidad humana del paciente y de su familia es una de las materias que toma auge en la medicina moderna, como una forma terapéutica y enfoque humanizador del ramo". Es más, "No solo basta con que el médico le brinde un par de pastillas para sanar el problema que le aqueja".
Bermejo cree importante el respeto a la dignidad del paciente y de sus familiares.
Con este enfoque, es necesaria la inversión en el personal para que pueda desempeñar un mejor trabajo con enfoque humanizador.
Bajo este concepto, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) concluyó la "Semana de Humanización" , con el objetivo de concienciar a los empleados sobre la mejora en el tratamiento con los pacientes.
Leonel Flores, Director del ISSS, aseguró que la humanización del personal es un o de los ejes de trabajo para combatir con el estigma de mala atención del personal.
"La humanización se enfoca que el médico debe tratar al paciente con sonrisas y calidez. Al final, si un médico se tarda tres minutos en atender a un paciente y ni le toca. Por mucho que el doctor le sonría, el paciente no estará satisfecho", afirmó.
Por lo tanto, considera que el proceso de mejor atención debe ser integral con el buen trato del médico y de las enfermeras, el abastecimiento de medicamentos, entre otros.
Flores detalló que se ha capacitado a 12.000 personas sobre humanización y sensibilización, además de que se han creado 82 comités de humanización y la conformación de los movimientos SonriSSAs Mágicas en la zona oriental y occidental.
Entre los objetivos a futuro, Flores dijo que se enviarán personas a capacitarse en España sobre el tema, mejorar las materias de los estudiantes residentes sobre temas de sensibilidad.
Fuente: http://humanizar.es/noticias/vista-individual-noticia/article/jose-carlos-bermejo-la-humanizacion-de-la-medicina-es-importante-para-la-curacion-de-pacientes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario