sábado, 24 de noviembre de 2012

Congreso de Bioética 2013.

Ya sé que solo agrada
quien es feliz
Su voz se escucha con gusto
Es hermoso su rostro

 
Felicidad y hermosura. Ética y belleza. Así comienza el poema de Bertolt Brecht titulado “malos tiempos para la lírica”. Brecht entendía que los malos tiempos son a la vez tiempos de esperanza y que las crisis no son solo una amenaza, también son una oportunidad de crecimiento. Por eso escribió:

En los tiempos sombríos
¿se cantará también?
También se cantará
sobre los tiempos sombríos


La vida siempre es un problema que tenemos que resolver nosotros mismos, obligados como estamos a elegir y decidir lo que vamos a ser. Ortega dijo, además, que ”ética es el arte de elegir la mejor conducta”. ARTE, palabra polisémica que trata de la belleza, de la ética y también de la salud (ars medica): lo bello-bueno-sano.

“El ARTE de elegir en los tiempos sombríos” es el lema del XI Congreso Nacional de Bioética, organizado por la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC), que se celebrará en San Marcos de León los días 3 al 5 de octubre de 2013.

La bioética en el arte y en los tiempos sombríos, las dos áreas por donde discurrirán mesas y conferencias. Queremos que sea un Congreso para los congresistas, para que su voz se escuche en las comunicaciones y en los coloquios de ponencias y mesas redondas. Habrá tres tipos de comunicaciones libres: reflexión teórica, experiencias y proyectos de investigación. El contenido del Programa Científico, incluyendo las comunicaciones aceptadas, se editará en formato electrónico.

Arte en León, donde la belleza se descubre en las vidrieras medievales de su Catedral (la hermosa, la ”pulchra leonina”) o en la versión actual de los vitrales del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo, premio europeo de arquitectura en 2007). Estos vitrales inspiran el logo colorista de un Congreso bienal que coincidirá en el tiempo con las populares fiestas de San Froilán, patrono de la Diócesis. Una buena oportunidad para disfrutar León y para reflexionar y deliberar juntos sobre los tiempos sombríos.

Antonio Blanco Mercadé
Presidente del Comité Organizador

No hay comentarios:

Publicar un comentario