domingo, 28 de octubre de 2012

Recomendamos un libro: Nicolás Jouve, El Manantial de la vida. Genes y bioética

Imagen activaEl libro "El Manantial de la Vida. Genes y Bioética", del Profesor Nicolás Jouve trata sobre lo que dice la ciencia acerca del fenómeno de la vida y en particular de la vida humana, desde la doble perspectiva biológica y ética.Considera el autor que este conocimiento es necesario para la valoración de la dignidad del ser humano y para afrontar las consecuencias de la instrumentación de que está siendo objeto.

Es una obra de divulgación, que parte de una explicación documentada y rigurosa de los avances de las Ciencias Biológicas sobre el prodigio de la vida, describiendo la singularidad de la especie humana como la única que vive su vida de forma consciente, que posee racionalidad -por lo que es capaz de vivir su vida de forma personal-, que está regida por el libre albedrio de sus actos y que posee la extraordinaria capacidad de comunicar sus experiencias a sus congéneres y a las generaciones posteriores. Todo ello supone el reconocimiento en cada ser humano de un elemento nuevo en el contexto de la naturaleza, un espíritu inmaterial propio, que en unión hipostática con el cuerpo material componen una realidad muy superior al resto de las criaturas vivientes. El hombre es único además por su comportamiento ético, una cualidad natural producto de su capacidad de discernimiento entre el bien y el mal. Todas estas singularidades se relacionan con el origen del ser humano como el resultado de un proceso evolutivo mediado por la selección natural e impulsado desde el principio de los tiempos por el Creador.

Sin duda, el siglo XX se ha caracterizado por un progreso científico y tecnológico espectacular. De la trascendencia de los conocimientos adquiridos dan fe los progresos en todos los campos: salud, comunicaciones, transporte, alimentación, etc., todo lo cual ha contribuido a elevar el bienestar social y la esperanza de vida de los seres humanos. Sin embargo, el conocimiento adquirido, y con ello el poder aparentemente ilimitado que se ha alcanzado, nos obliga a reflexionar sobre el dominio conquistado y las consecuencias de nuestras acciones sobre la naturaleza y sobre el propio hombre. Por ello, un elemento importante que se desliza a lo largo de esta obra es la reflexión ética sobre las acciones del hombre en relación con una gestión responsable de la vida humana y de la naturaleza, plasmada en el conocido eslogan de que «no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable».
El tema de fondo que analiza el autor es la ruptura del consenso moral operada en las sociedades actuales desarrolladas, consecuencia de una guerra cruenta que produce una quiebra social contra de los valores tradicionales de respeto a la dignidad de la persona, lo que ha motivado que el concepto de dignidad haya perdido su universalidad y ahora se postule selectivamente.

En el libro se denuncia la tendencia actual a la pérdida del respeto a la vida humana y la exaltación de la autonomía de la voluntad para decidir sobre la vida de los más débiles, los embriones, el nasciturus o las personas con discapacidades o en estado terminal. Frente a la legalidad anti-natural y utilitarista que se trata de imponer, el autor reivindica un marco de derecho natural y reclama la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la fecundación -inicio de toda vida humana-, hasta la muerte natural, desde la perspectiva de una bioética personalista. Reclama igualmente el autor el papel de la ciencia como generadora de una visión realista del mundo y el de la Bioética como el marco adecuado, orientador de las acciones humanas en el vínculo ciencia y conciencia para el establecimiento de normas de actuación. A este respecto recuerda el profesor Jouve las palabras del Profesor Jerome Lejeune (1926-1994), un gran humanista, médico y genetista francés, defensor de la vida, que denunciaba una situación alarmante en relación con la ciencia de nuestro tiempo al significar el «desequilibrio cada vez más inquietante entre su poder que aumenta y su sabiduría, que disminuye».

Señala el autor que ante los avances científicos caben muchas posturas, desde la discusión o el rechazo, cuando no se aceptan sus postulados y demostraciones, hasta la supervaloración de sus teorías y sus aplicaciones. Explica el profesor Jouve que la idea de este libro surge de su propia experiencia sobre cómo se enfocan los problemas científicos en foros de debate o mesas redondas, cuando se tocan temas sobre las ciencias de la vida. Motivado por ello, el autor ha tratado de aportar de forma objetiva y documentada con referencias bibliográficas, los datos procedentes de la ciencia que deben conocerse y valorarse, antes de adoptar posturas dogmáticas o sustituir los hechos empíricamente demostrados con falsas suposiciones, construcciones abstractas o ideologías, que las más de las veces tratan de justificar la manipulación interesada y utilitarista de la vida humana.

El compendio de los temas tratados es amplio y la secuencia de los capítulos está ordenada de una forma lógica, desde una exposición del origen de la bioética, la singularidad del ser humano y el valor especial de la vida humana desde su inicio embrionario, hasta la descripción de lo que el profesor Jouve denomina las agresiones a la vida humana y sus consecuencias: el control de la natalidad, la reproducción artificial, el aborto y la mal llamada “muerte digna”.

A lo largo de los 10 capítulos se analizan una serie de preguntas interesantes: ¿qué concepto tenemos del ser humano como ente biológico?, ¿cómo pudo la evolución generar un ser consciente y ético a partir de unas bestias instintivas y egoístas?, ¿por qué le atribuimos al ser humano el mayor valor y dignidad entre los seres de la naturaleza?, ¿es esta dignidad diferente a lo largo de la vida?, ¿cuándo empieza la vida?, ¿qué son realmente los embriones?, ¿por qué no es ético utilizar los embriones para investigar o producir patentes?, ¿existen razones para controlar la fertilidad y la natalidad?, ¿a quién beneficia el aborto?, etc. Los temas tratados se corresponden en buena medida con los principales interrogantes que se plantean en los tiempos actuales y que constan en másteres o cursos de postgrado de Bioética o de Biojurídica, abiertos a un amplio espectro de especialistas (filósofos, teólogos, médicos, biólogos, juristas, etc).

Aunque los temas tratados puedan parecer científicamente complicados para personas no familiarizadas en estas materias, el libro está escrito en un lenguaje claro, narrativo y asequible al gran público. Ayuda a la comprensión la adición de notas a pié y referencias a numerosos autores, así como un resumen conclusivo sobre las ideas expuestas al final de cada capítulo. Ayuda igualmente a la localización de los temas de interés la inclusión al final del libro de un Índice Analítico.
Una obra oportuna y necesaria para toda persona que desee profundizar en un conjunto de temas de hondo calado en la forma de pensamiento del mundo actual.Fuente: http://www.bioeticaweb.com/content/view/4947/933/

No hay comentarios:

Publicar un comentario