viernes, 8 de marzo de 2013

“El paciente y la humanización de la asistencia son lo fundamental para nosotros”

El Hospital San Juan de Dios, con más de cuarenta años al servicio de la salud de los leoneses, ha realizado en los últimos cinco años una importante transformación tanto arquitectónica como asistencias. La construcción de un edificio anexo al original que duplica su superficie ha permitido la incorporación de nuevas unidades y especialidades, así como la dotación tecnológica para presentarlo como un hospital puntero. Mantiene un concierto con el SACYL que supone que el 92% de las cerca de 300 camas estén concertadas. No obstante, su director médico precisa que el paciente y la humanización de las asistencia son lo más importante. Este centro hospitalario registró en 2012 cerca de 4.000 ingresos y 20.000 consultas. Estima incrementar en 2013 la actividad quirúrgica un 20%. La estancia media de un paciente es de 3,98 días.

Desde el año 2011 ha iniciado una nueva andadura con un destacable crecimiento en el ámbito sanitario privado. El Hospital San Juan de Dios ha alcanzado acuerdos con nuevas compañías aseguradoras, con otras entidades sanitarias y con empresas aliadas que han provocado que hay experimentado un fuerte crecimiento (20%) en el sector sanitario privado. La apuesta de futuro en el Hospital es convertirse en un centro de referencia en la sanidad privada, a través de la firma de nuevos convenios, la inclusión de nuevos especialistas dentro del cuadro médico, y el aprovechamiento del área quirúrgica. Prevé que a finales de 2014 haya duplicado el volumen de actividad sanitaria privada.

gentedigital.es / Anabel Martínez
08/3/2013 - 09:48

El Hospital San Juan de Dios suma más de 40 años. ¿Cuáles han sido los principales cambios?
Ha habido dos evoluciones fundamentales. Una desde el punto de vista arquitectónico, pasamos de tener un edificio de cinco plantas a hacer un edificio anexo al antiguo que prácticamente lo duplica en metros cuadrados. Arquitectónicamente ha supuesto un esfuerzo importante. Y a nivel de estructuras no tiene nada que ver. Ahora tenemos ocho unidades de Enfermería, 271 camas funcionales -prácticamente el 60% son habitaciones individuales-, y el área quirúrgica, ha pasado de estar ubicada en la parte antigua a ocupar toda una planta de la parte nueva, con seis quirófanos, tres quirófanos de 45 metros cuadrados, tres de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), una unidad de cuidados especiales de doce camas, que están monitorizadas, conexionadas a una central y a su vez vía wifi se tiene acceso de cualquier ordenador el hospital. También informatizamos todo el hospital, desde el punto de vista asistencial, de forma que ahora la historia clínica no hay de papel. Todo, obligatoriamente, tiene que escribirse en el sistema.

¿Los últimos cinco años han supuesto el despegue de San Juan de Dios en cuanto a dotación tecnológica?
La tecnología era un talón de Aquiles que teníamos. Dimos el gran paso aprovechando la obra, instalando un TAC de última generación, de 64 cortes, se abrió toda un ala en la parte nueva donde está el servicio de radiodiagnóstico, con equipos de radiología de última generación (eco cardio, eco doppler, ecografía abdominal, ginecológica). Teníamos otro problema con las consultas externas, que eran muy pequeñas. Habilitamos una unidad de doce salas de consulta y cuatro ubicadas en el sótano debido al aparataje que requieren. Ahora son dieciséis.

El 92% de los pacientes son concertados con el SACYL ¿Se mantienen con los recortes?
Con respecto al SACYL, hemos notado recortes desde el punto de vista quirúrgico. Ahora no se hace lista de espera, sólo estamos haciendo lista quirúrgica con médico SACYL, que sólo afecta a Traumatología, Cirugía General, Cirugía Vascular y Oftalmología. Este contrato finaliza el 31 de diciembre de 2013. Y el resto de pacientes son de especialidades médicas provenientes del Servicio de Urgencias del Hospital de León. Sí es verdad que al tener tal volumen de camas, en estos últimos tres años junto con la obra nueva, hemos notado que han aumentado los pacientes de entidades privados, tráfico… es decir ha hecho un efecto llamada el centro.

¿Se han puesto en marcha nuevos servicios a raíz de la ampliación?
El hospital, básicamente, tiene una serie de especialidades que son médicos del hospital, dedicación exclusiva con el hospital: Cardiología, Neumología, un Servicio de Geriatría, que hace formación MIR, Digestivo y Neurología. Esos son los médicos propios nuestros. Luego tenemos médicos con contratos mercantiles. Entonces, ha aumentado mucho el Servicio de Traumatología, el de Urología también ha aumentado con dos profesionales incorporando nuevas técnicas como es el láser; se abrió una Unidad de Neurocirugía, una Unidad de Cirugía Plástica. Han aumentado los cirujanos vasculares y determinadas subespecialidades médicas. Hemos abierto Psiquiatría, Pediatría y Dermatología.

¿No había antes Pediatría?
No, porque hace 26 años se cerró Maternidad. Evidentemente la maternidad asocia pediatría. Se cerró porque empezaba a disminuir el número de nacimientos. Segundo, las necesidades que teníamos que cubrir eran muy importantes. Había que tener un neonatólogo, pediatras, una infraestructura que para el volumen que había en ese momento entendimos que no íbamos a dar una asistencia adecuada. Pero sí es verdad que la Pediatría, desde que la hemos abierto en Consultas Externas, se llena.

¿La apertura de nuevos servicios conlleva más personal?
Nosotros, actualmente rondamos cerca de los 300 trabajadores, independientemente de los de contrato mercantil. Es un número importante. La verdad es que creo que en San Andrés somos la segunda empresa en número de trabajadores. Hoy en día es una empresa importante.

¿Uno de los objetivos de San Juan de Dios era convertirse en hospital de referencia comarcal?
Curiosamente esa información siempre ha venido por terceros. Cuando iniciamos la obra nos decían “va a r un hospital comarcal”. Nunca hubo negociación. A veces se oía que si el centro de salud de Pinilla sería adscrito al hospital… Nuestra organización somos a nivel nacional 54 centros. Tenemos todos los modelos que te puedas imaginar en relaciones con la Administración. Hay ciudades donde tenemos hospitales que los centros de salud de esa zona están ubicados en el hospital nuestro. Eso lo manejamos bien. Pero nunca hubo un acuerdo, ni una firma. Hay una incertidumbre, no sabemos que va a pasar dentro de dos meses. Nosotros el concierto que tenemos con la Administración es un concierto de camas. Si hay problemas de camas me llena las camas, si no hay problemas de demanda en Urgencias a mi no me mandan pacientes. Yo no tengo firmado con la Administración una actividad garantizada.

¿Cuál es la filosofía del centro?
No hay que olvidarse que somos un hospital que pertenecemos a una orden religiosa, en este caso a la de San Juan de Dios. El centro para este hospital es el paciente y el tema de la humanización para nosotros es fundamental. Evidentemente, todo esto tiene que estar avalado por otras actuaciones, sino no es suficiente. De hecho el hospital, desde hace ocho años, está renovando la EFQM, sello de calidad, a nivel de todo el hospital. Y este año nos hemos acreditado en la ISO 9001, y hemos acreditado el área quirúrgica, pero no sólo decidimos acreditar lo que es el quirófano, sino que hemos hecho un proceso desde que el paciente entra por el hospital hasta que se va de alta, con lo cual hemos acreditado el tema de admisión, la UCE, planta, todos los servicios que intervienen en ese proceso.

¿Estas certificaciones avalan la calidad de la asistencia?
Nosotros creemos que lo hacemos bien. Pero eso no vale, tiene que venir un tercero que te diga cómo lo haces y si verdaderamente lo haces bien y por eso puedes recurrir por un lado a la EFQM, el sello que tenemos en la actualidad es +400, está catalogado así, y la ISO, es un tema de calidad de qué haces y cómo lo haces. Te hacen una evaluación de todo el proceso y al final si lo estás haciendo como dices que lo haces, te acreditan. Es un sello que hay que renovar constantemente.


¿El nivel de satisfacción de los pacientes es alto?
Hacemos encuestas tanto a nivel de pacientes ingresados como de pacientes cuando causan alta. Bien es verdad que el grado de satisfacción globalmente es muy bueno. Luego en Cirugía Mayor Ambulatoria lo que hacemos son llamadas telefónicas para hacer la encuesta de satisfacción. En es sentido estamos satisfechos.

¿El 93% de los pacientes estaría dispuesto a volver?
Esa es una de las preguntas de la encuesta. Sí es un porcentaje es alto. En las encuestas internas pueden estar cohibidos, dirigidos, pero coincide con al encuesta externa.

¿El hospital tiene que ir buscando nuevas iniciativas para afianzarse más?
Nos hemos polarizado bastante en los pacientes de accidentes de tráfico, que forman un circuito bastante estandarizado. Es decir, va muy unido a urgencias, consultas externas, fundamentalmente Traumatología y Rehabilitación, y el Servicio de Radiodiagnóstico. Hemos aumentado nuestra actividad bastante. La tarjeta amiga nos ha servido para todo aquel paciente que viene en privado, hacerle un descuento del 10% ya en momento en el que se le hace la tarjeta.

Y acuerdos con los bancos para financiación de intervenciones
Sí, nos dimos cuenta que determinadas especialidades hacían determinadas intervenciones que ahora estaban disminuyendo y era precisamente por la no financiación de los bancos. Hemos concertado con dos entidades que les financian esas intervenciones.

¿En qué consiste la atención a los accidentados de tráfico?
Actualmente, siempre que ocurre un accidente de tráfico, interviene la Guardia Civil de Tráfico, todo paciente tiene que ir al Hospital de León (el paciente susceptible de ingreso, de intervención quirúrgica). Ese paciente, cuando sale de alta del hospital, el seguimiento posiblemente es el que viene para acá. Luego, es distinto el paciente que sufre un accidente de tráfico banal y viene a nuestras urgencias o pide consulta a través del servicio de admisión. Ese sí es el que canalizamos nosotros.

¿Exige acuerdos con la compañías de seguros?
Tenemos acuerdos con todas ellas. Evidentemente, si haces las cosas de una manera ágil, rápida -y creo que lo hacemos bien- entonces eso produce un efecto llamada. Nuestro Servicio de Rehabilitación lleva funcionando desde el inicio del Hospital. Tiene una trayectoria en la ciudad de León muy importante. Hemos llegado a tener dos gimnasios abiertos y prácticamente 500 pacientes desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Históricamente siempre ha tenido muy buena prensa. Un buen rehabilitador, un buen fisioterapeuta, unido a un buen traumatólogo con un accidentado de tráfico…, esto es fundamental que haya una sinergia entre ellos para que el paciente vaya bien.

¿Cual es la estancia media de los ingresados? ¿Cada vez se acorta más?
Si tienes una actividad quirúrgica fundamentalmente no muy compleja, por ejemplo prótesis de cadera, artroscopia, varices, oftalmología…la estancia media se reduce considerablemente. Nuestra estancia media quirúrgica está dentro del ranking de la media. Por ley, la Administración nos obliga a codificar el alta del paciente. Una vez codificados esos pacientes, a través de un programa que tenemos instalado, sabemos toda la actividad del Hospital, la estancia media de cada paciente y cómo está con respecto a la media nacional. En lo quirúrgico estamos muy bien, mejor que muchos centros públicos, pero en los pacientes de especialidades médicas, nosotros no actuamos sobre la demanda. Nosotros solo ingresamos los pacientes que nos manda la Administración. Entendemos que en el Servicio de Urgencias se le ha hecho un filtro, un estudio según protocolo, vienen con una serie de pruebas ya realizadas. Evidentemente el Hospital Público está para atender una serie de patologías mucho más complejas. Hacen una selección con lo cual el paciente que viene a los centros concertados no es el mismo paciente que ingresa en la pública. Ahí si se nota la estancia media.

¿El Hospital San Juan de Dios promueve la investigación?
Ahora tenemos acreditada la formación MIR, vamos por el tercer año de residentes de Geriatría, y hacemos determinados estudios de investigación sobre todo en alergias. Además de la formación a geriatras, realizamos formación a psicólogos clínicos y próximamente colaboraremos en la formación de médicos de familia. Actualmente, mantenemos convenios formativos con alrededor de 15 universidades, facultades, academias de formación e institutos de educación secundaria. En el año 2012, nuestro personal realizó más de 4.000 horas de formación, con una inversión superior a 110.000 euros.

¿La media de edad de los pacientes es alta?
Eso es un tabú que a veces es como una losa.¿Quién va a Urgencias? La gente que está enferma. Nos trasladan un paciente del Hospital y la edad de ese paciente es muy superior a la que podemos tener nosotros en este hospital. Con lo cual quiere decir que ingresó en la Unidad de Agudos. Tenemos una Unidad de Paliativos, son pacientes oncológicos, tenemos pacientes de Geriatría, una Unidad de Digestivo, Neumología, Cardiología… Desgraciadamente los pacientes que enferman son los pacientes mayores. El índice de mortalidad de la pública es muy similar en todos los centros. Eso que dicen de que a los centros concertados van los mayores y a un tabú que a los hospitales como el nuestro da una impresión totalmente errónea.

Después de la gran inversión de los últimos cinco años ¿hay nuevos proyectos?
La resonancia magnética se pondrá en marcha este mes o el mes que viene. Tenemos que hacer una pequeña obra para instalarla. El día a día se sigue funcionando. Estamos empezando a usar los nuevos láser para Urología. Actuamos un poco sobre la demanda que nos piden los profesionales.

¿Están previstas nuevos servicios?
Aumentamos las consultas externas. Para nosotros sí es un capítulo importante. Se van añadiendo nuevos especialistas y nuevas especialidades, por ejemplo la última que se ha añadido es la logopeda. Podología se ha puesto ahora. Tenemos médico de familias, psiquiatra que se ha añadido ahora, dermatología también….

El centro está celebrando la festividad de San Juan de Dios
Esta semana es de locura. Lunes, martes y jueves, del Colegio Leonés, cada día han venido cien niños de Primaria. Participan los pacientes de una forma indirecta. Les hacemos una visitas por el hospital a los niños, a parte de explicarles con muñecos Primeros Auxilios. Luego hay charlas que se dan en centro, abiertas al público, se les comunica a todos los pacientes y familiares. Ayer por la tarde, hubo una fiesta para los hijos de los trabajadores, una chocolatada. Y hoy, hacemos la misa que además coincide con la fiesta de San Juan de Dios. Por la mañana, misa y un vino español para los trabajadores; y por la noche, la cena del hospital.


El Hospital San Juan de Dios en datos

Ingresos: 3913

Estancia media quirúrgica: 3,98 días

Consultas: Casi 20.00 consultas, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.

Camas: 292

Especialidades con las que cuenta el hospital: Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General y Laparoscópica, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular y Angiología, Dermatología, Diagnóstico por imagen, Digestivo, Farmacia hospitalaria, Geriatría, Ginecología, Hematología, Logopedia, Medicina General, Medicina Interna, Microbiología Clínica, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Podología, Prequirúrgica, Psiquiatría, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Astroscópica, Urgencias, Urología y Cirugía Endoscópica,

Especialidades concertadas: además de las mismas especialidades con las que cuentan el resto de centros de León, el Hospital San Juan de Dios cuenta, es el único en toda la provincia de León que cuenta con las siguientes especialidades concertadas: cardiología, aparato digestivo, geriatría, vascular, neurología y neumología.

Proyectos en marcha:
• Instalación de una resonancia magnética
• Seguir potenciando de manera eficaz los servicios a víctimas de accidentes de tráfico, la colaboración con compañías aseguradoras, la realización de técnicas quirúrgicas innovadoras y las nuevas especialidades médicas.
• Seguir formando a nuestro personal: 4.067 horas de formación, 110.000 € de coste anual formativo.

Número de trabajadores: el hospital emplea, directa e indirectamente, a 325 personas.

Intervenciones quirúrgicas: Se estima que para el 2013 se realizarán en el Hospital unas 2.309 intervenciones, lo que, y siguiendo la línea de crecimiento del hospital, supone un aumento de más del 20% con respecto a 2012. Es además importante destacar, que este incremento no es sólo cuantitativo, sino que también es cualitativo, ya que las operaciones son de mayor complejidad, potenciando además la cirugía mayor ambulatoria.

Certificados y reconocimientos: en el pasado año, el hospital recibió 2 reconocimientos que no hacen otra cosa más que situar al centro a la cabeza de la vanguardia sanitaria, tanto en instalaciones como en valor humano:
• Certificado ISO 9001:2008 en área quirúrgica que avala la gestión de todos los servicios quirúrgicos y que sitúa a nuestros quirófanos como los mejores de la provincia.
• Certificado “efr” (Empresa Familiarmente Responsable) otorgado por la Fundación Más Familia y que concede al hospital la distinción de ser un centro que concilia perfectamente la vida laboral y personal.

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