viernes, 1 de marzo de 2013

La XVIII Jornada de Ética y Política se clausuró este miércoles

Los profesores Agustín y Tomás Domingo Moratalla cerraron las sesiones

Este miércoles, la XVIII Jornada Ética y Política, coorganizada por el ISTIC y la ULL, alcanzó su clausura. El tercer día del programa comenzó con la filmación de “El experimento Tuskegee”, de Jospeph Sargent, y la intervención de Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía de la Complutense, quien disertó en torno a “Las nuevas caras de Prometeo. Ecología, poder y responsabilidad: nuevas claves”.


Las sesiones de este último día concluyeron con el Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, que acometió “Ni relativismo, ni dogmatismo. ¿Qué creer? ¿Cómo creer?”. La tarde finalizó con la mesa redonda “¿Cómo pensar, cómo vivir, los nuevos desafíos?”.

El doctor Agustín Domingo Moratallla. FOTOS: Esteban González.

La segunda sesión de Ética y Política se desarrolló este martes en el Salón de Actos del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede de Tenerife. Los temas y ponentes han conseguido, una vez más, atraer a un numeroso público interesado en la bioética. La tarde comenzó con “El futuro de la naturaleza humana”, conferencia ofrecida por la doctora Lydia Feito, tras la proyección de “El doctor”, filme dirigido por Randa Haines. Le siguió el catedrático en Filosofía de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, con “La naturaleza como horizonte normativo: derecho natural y derechos humanos”, para terminar la sesión de este martes con la mesa redonda “¿Está la naturaleza en peligro? ¿Qué naturaleza?”.

Este miércoles, la XVIII Jornada Ética y Política, coorganizada por el ISTIC y la ULL, afrontará su tercer día con la filmación de “El experimento Tuskegee”, de Jospeph Sargent, y la intervención de Tomás Domingo Moratalla, profesor de Filosofía de la Complutense, que disertará en torno a “Las nuevas caras de Prometeo. Ecología, poder y responsabilidad: nuevas claves”. Para acabar las sesiones de este día con Agustín Domingo Moratalla que acometerá “Ni relativismo, ni dogmatismo. ¿Qué creer? ¿Cómo creer?”. Finalizando con la mesa redonda “¿Cómo pensar, cómo vivir, los nuevos desafíos?”.

Cine fórum, seminarios y talleres

Las jornadas se cerrarán este jueves 28 con un cine fórum, seminario y varios talleres en los que participarán el doctor Emilio Sanz, Decano de Medicina, y el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero.



El Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, juntamente con la ULL, han arrancado las XVIII Jornadas de Ética y Política. En esta edición el tema central vuelve a ser la Bioética, bajo el título “La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología”. Este curso, que comenzó el lunes 25, concluirá el jueves 28 y cuenta con la presencia de Lydia Feito, profesora de Bioética en la facultad de Medicina de la Complutense, Madrid; así como Tomás Domingo Moratalla, doctor que imparte la asignatura de Filosofía en esta universidad madrileña, y el Decano de Medicina de la ULL, catedrático en Farmacología, Emilio Sanz. También participa Agustín Domingo Moratalla, doctor en Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. El acto de presentación fue presidido por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, a quien acompañó el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero.
FOTO: Esteban González."Seréis como dioses. Crear, creer y cuidar. La responsabilidad humana ante los desafíos de la biotecnología". Ése es el título que resume el contenido de esta "XVIII Jornada de Ética y Política", que se desarrolla esta semana en el ISTIC en colaboración con la Universidad de La Laguna. Esta oferta formativa está dirigida por el doctor en medicina, Emilio Sanz.

Después del acto inaugural que presidió el Obispo Bernardo Álvarez, comenzaron las primeras ponencias de los doctores Tomas Domingo Moratalla y Lydia Fleito. Las prácticas del cuidado: ecología, feminismo, pacifismo. Tarea educativa. Y, articular la responsabilidad: Ética del cuidado y éticas de la justicia, fueron los temas desarrollados por ambos profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario