miércoles, 20 de marzo de 2013

'Las quinceañeras piden píldoras abortivas como si fuesen juanolas'

Profesionales por la Ética denuncia que en España se siga dispensando sin límite de edad ni receta. Exige al Gobierno 'que actúe de una vez por todas'.
 
"Estamos produciendo abortos precoces, exponiendo a miles de mujeres a reacciones adversas y gastando recursos para nada, excepto para beneficiar económicamente a una empresa", advirtió ayer Profesionales por la Ética, en referencia a la píldora del día después.

La asociación se pronunció así tras conocer un reciente estudio, realizado por el investigador y farmacéutico Emilio Jesús Alegre del Rey, que confirma que "es totalmente falso que la píldora del día después sólo impida la ovulación" y confirma que "en muchos casos elimina un embrión y produce un aborto precoz".

El análisis, hecho público con motivo del Congreso Europeo de Farmacia Hospitalaria realizado en París, revela además que la Píldora del Día Siguiente (PDS) "reduce la probabilidad de embarazo, como mínimo en un 65% y que al menos el 35% de su efecto, y puede que el 50%, lo ejerce por acciones posteriores a la fecundación".

La doctora María Alonso, coordinadora del área de medicina de Profesionales por la Ética, denunció que esta pastilla abortiva se siga dispensando en España sin límite de edad ni prescripción médica, algo que tachó de "barbaridad desde el punto de vista médico y bioético".

Además, la Asociación hizo hincapié en que este estudio debería modificar la última valoración de la Federación Internacional de Sociedades de Ginecología y Obstetricia "que negaba el efecto abortivo de la PDS, basándose en estudios en animales y en un trabajo que analizaba 35 mujeres que la tomaron en fase postovulatoria, sin realizar análisis estadístico".

Gran confusiónLa Secretaria General de Profesionales por la Ética, Teresa García-Noblejas, ha manifestado a LA GACETA que "incluso en el ámbito médico y farmacéutico existe bastante confusión con la píldora del día después". "Se cree que es algo inocuo, como un anticonceptivo de emergencia, cuando en realidad es un abortivo en la práctica totalidad de los casos, como revela esta investigación. Como anticonceptivo tendría que utilizarse dos o tres días antes, lo cual no tiene lógica porque esto esto es precisamente una pastilla de emergencia", subrayó.

García-Noblejas recuerda que fue si bien desde los años 90 la PDS se dispensa en las farmacias españolas, fue el Gobierno de Zapatero el que, en su segunda legislatura, decidió que no hacía falta receta para adquirirla, además, "presumiendo de que esto no tenía ningún efecto nocivo y que era un anticonceptivo inocuo".

Lamenta el Gobierno del PP "en año y medio que lleva en el poder no haya modificado en absoluto este asunto" y pide al Ejecutivo "que lo revise" y que "con criterios científicos y éticos efectúe un cambio radical". "Esto es una irresponsabilidad grandísima. Que se dejen de argumentos ideológicos y que verdaderamente, con la ciencia por delante, tomen una decisión seria", sentenció.

Alertó además de que varios profesores de instituto han transmitido a su asociación "su malestar ante la pedagogía tan peligrosa que se está creando en la gente joven". Cuenta que los docentes conocen numerosos casos de alumnas de 15 y 16 años en adelante que acuden a las farmacias a por la píldora del día siguiente "como quien pide una caja de pastillas juanolas".

Teresa considera que el hecho de que las farmacias suministren esta píldora abortiva sin receta, "pedagógicamente lo que les queda a los jóvenes no es que se estén cargando una vida humana, sino, al contrario, que no tiene ninguna importancia, ya que cuando van a por un antibiótico sí les piden una receta". "Esto es un tipo de aborto farmacológico, que, por otro lado, no ha disminuido en absoluto el quirúrgico porque estamos viendo que los que notifica el Ministerio de Sanidad crecen anualmente. La píldora del día siguiente no sólo no los frena, sino que aumentan porque lo que genera es una pedagogía de la irresponsabilidad en jóvenes", remarcó.

Asimismo, criticó que no haya estudios serios que puedan demostrar las consecuencias de su uso repetido, como alertan los profesores que está sucediendo, "puesto que no hay límites y las farmacias la dan sin más". Además, anunció que Profesionales por la Ética va a pedir que se haga una cuantificación seria respecto al número que se está suministrando, ya que no existen estadísticas completas a nivel nacional". También dijo que van a centrar su labor en "concienciar a farmacéuticos y médicos de atención primaria, que deberían ser parte en este proceso porque les han quitado de en medio y adquieren una responsabilidad muy grave".

"Muchos esperábamos más de este Gobierno. Todavía no tiene un borrador de reforma de la Ley del aborto, ni tampoco ha movido un dedo en el caso de la píldora abortiva, pese a que es un Real Decreto y la decisión podrían tomarla en un Consejo de Ministros", reprochó.

"Vamos a seguir trabajando para que con los datos en la mano tenga, por lo que menos, que avergonzarse de que aumenta cada vez más la venta de la píldora y también el número de abortos quirúrgicos y tomen, de una vez por todas, actúen", concluyó. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/quinceaneras-piden-pildoras-abortivas-si-fuesen-juanolas-20130320

No hay comentarios:

Publicar un comentario