viernes, 29 de junio de 2012

La tecnología viene en ayuda de la Humanización

Más de un centenar de embarazadas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se han beneficiado de una tecnología novedosa que permite monitorizar al feto y que la parturienta pueda moverse varios metros durante las contracciones mientras se controla al bebé por electrocardiograma.

Según ha informado hoy el centro, un equipamiento tecnológico permite hacer esos electrocardiogramas del feto a través del abdomen de la madre durante el proceso de dilatación, con lo que se pretende humanizar el parto, siempre que la evolución clínica de la paciente lo permita.

En concreto, se adhieren cinco electrodos al abdomen de la mujer y se conectan a un ordenador cercano mediante sistema "bluetooh".

Este dispositivo, conocido con el nombre de "Mónica" se implantó hace más de un año y hasta la fecha se han beneficiado en torno a 120 mujeres.

Este sistema no invasivo tiene como principal ventaja que la embarazada pueda moverse por un espacio de varios metros durante las contracciones o bien dormir o ponerse la epidural, a la vez que su bebé está controlado a través de un registro de información médica.

El equipamiento es de uso generalizado y principalmente se usa en mujeres con partos normales, mientras que en el caso de embarazadas con algún tipo de riesgo el hospital también dispone de un sistema de monitorización invasivo por el que se coloca un electrodo en la cabeza del feto por vía vaginal que aporta información.

La Consejería de Salud y Bienestar Social implantó en 2006 este proyecto con el diseño de un modelo de atención al proceso de nacer más humanizado.

Se pretende que el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y recién nacido, sea compatible con la participación de las mujeres y sus parejas durante el nacimiento de sus hijos.
Las mejoras en la atención al proceso implican su abordaje desde distintas perspectivas, con especial hincapié en la garantía de elección, libre e informada, de la mujer en relación con su embarazo, parto y crianza de su bebé.
 
Fuente: http://www.ideal.es/granada/20120628/local/granada/centenar-embarazadas-benefician-nueva-201206281404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario