miércoles, 2 de mayo de 2012

UN NUEVO VÍNCULO EN NUESTRO BLOG: FACULTAD DE BIOÉTICA DE ROMA

NUEVO VÍNCULO EN NUESTRO BLOG

La Bioética representa un fuerte llamado de la conciencia a preguntarse en qué dirección esta dirigiendo la humanidad el progreso científico y cuáles son sus criterios para juzgarlo, reconociendo a su vez las posibles implicaciones.
 
De los embriones quimera al caso Welbi; del referéndum sobre la ley de la reproducción asistida a la introducción de las píldoras abortivas; de la degradación del ambiente hospitalario a la degradación del ambiente natural; de las filas para un transplante a las filas para una simple mamografía: de Bioética todos, hoy, debemos hablar. Como por las famosas “cuestiones civiles”, que, según Agustín de Hipona, se nos avergüenza de ignorar, así se convierte en un deber el dar un juicio propio sobre las cuestiones bioéticas, y saber discutir acerca de ellas. Sin embargo, no siempre quien habla de ellas está informado adecuadamente.
Y es así que las discusiones – que involucran a los programas culturales, sociales y políticos – frecuentemente son polémicos, y algunas veces inútiles, falsos diálogos pronunciados entre falsos sordos.

Es necesario, en cambio, que quien se avecine a las problemáticas bioéticas no finja comprender los términos de los problemas para proponer fácilmente sus “propias” soluciones, sino que se esfuerce en conocer profunda y correctamente los múltiples aspectos que caracterizan las temáticas examinadas; Se necesita, a demás, que la investigación cognitiva y el derivado juicio ético no se reduzcan a una secuencia de datos técnicos, ni tampoco a prejuicios, sino que se base, a partir del dato científico, en el itinerario que el intelecto está habilitado a cumplir para comprender las verdades naturales.
Los principales límites de la formación en bioética son, en efecto, la superficialidad, el reduccionismo tecnocrático, y el dogmatismo ideológico.
El Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, fundado en 1993 por la Congregación de los Legionarios de Cristo, nace con el intento de ofrecer una formación académica rigorosa, estructurada e integral, a todos los futuros profesionistas, apóstoles del nuevo milenio.
La Facultad de Bioética, actualmente la única en el mundo, fue creada el 21 de Mayo del 2001 y pronto se convirtió en uno de los puntos de referimiento formativo del mundo bioético. Esta facultad, en particular, tiene como objetivo formar bioéticos profesionales, poniéndolos en condición de intervenir con competencia, de frente a los numerosos y complejos problemas éticos que surgen continuamente en el cambo de las ciencias biomédicas y biológicas, en lo que respecta a la dignidad humana y la defensa de la vida de cada individuo, desde su concepción hasta su muerte natural.
En la era de la globalización resulta siempre más importante, pero a la vez más difícil, orientarse en estos temas, y es fácil perderse en el mar de las solicitudes que vienen propuestas. Nuestra Facultad de Bioética se propone ofrecer un servicio a todos aquéllos que necesiten una BUSSOLA para orientarse en el mar de esta disciplina, ya sea para tener una mayor comprensión de los temas que se debaten, o para dar un alma y una dirección a todos aquéllos que se mueven, y que son tantos, en el área de la salud de las personas y del cuidado del ambiente. A nuestros estudiantes, en particular, la Facultad ofrece una formación que es de vital importancia en relación con los problemas apenas expuestos.
En efecto se propone:
  • Delinear y profundizar el cuadro general de las reflexiones bioéticas
  • Señalar los hechos más significativos e incluirlos en reflexiones y debates.
  • Estimular el debate sobre estos temas a través del confrontamiento directo con expertos de nivel nacional e internacional.
  • Indicar las principales fuentes disponibles para informarse y actualizarse.
Estos aspectos pueden ser considerados como un señalamiento a la “dimensión individual” de la reflexión bioética, a su descubrir horizontes de sentido y de motivaciones propias a cada persona, pero existe también una “dimensión social” de la Bioética, ya que el comportamiento humano en cuanto al cuidado de la salud y del ambiente no concierne solamente a los individuos en particular y a su propia visión del mundo, sino también a la sociedad como un conjunto.
En la actividad de la universidad hay un espacio especifico, altamente valorado, para la educación a la ciudadanía, de la cual se parla a menudo, pero que aún busca encontrar su colocación unívoca. De todas maneras, es en el contexto de la educación a la ciudadanía que se puede colocar la reflexión sobre las dimensiones sociales de la Bioética: el hecho que determinados comportamientos, aparte de ser objeto de libre elección de parte de los individuos, se vuelven también socialmente aceptados y legales a través de las leyes del Estado, llama en causa la visión del hombre y de la sociedad en la cual los alumnos se forman.
Es por esto que nuestra Facultad de Bioética tiene los siguientes objetivos: .
Cultivar conocimientos que permitan:
  • Comprender a fondo las principales cuestiones con las cuales la Bioética esta llamada en estos días a confrontarse, en una fase de su creciente reconocimiento institucional;
  • Tener, por cada enseñanza prevista, un panorama adecuado de las normas italianas e internacionales vigentes, o en discusión, así como de los derechos humanos  y de los contextos interculturales en los cuales estos derechos se dan a respetar.
Desarrollar la capacidad:
  • De relacionar entre ellas las diversas disciplinas implicadas, así como el nivel de la reflexión teórica con el de la aplicación práctica.
  • De problematizar los conocimientos adquiridos y de transmitirlos a otros, en el curso de los sucesivos cambios formativos o informativos.
Formar competencias apropiadas que admitan:
  • La familiarización con los desarrollos actualmente en curso en el campo de la Bioética.
  • La participación responsable en las actividades de los organismos interesados en tales desarrollos, y la contribución a orientarlos en un sentido intercultural.
Los estudios Universitarios están dirigidos a aquéllos que están interesados en desarrollar una adecuada profesionalidad en el ámbito de la Bioética, y en particular a:
  • Operadores de la salud e investigadores de Biomedicina que afrontan cuestiones éticas complejas.
  • Operadores involucrados en las decisiones públicas y en la reglamentación jurídica concerniente a tales cuestiones.
  • Operadores de la formación, organización o de la mediación cultural en el campo de la salud y de la biotecnología o en sectores relacionados.
  • Representantes de organismos y asociaciones que se ocupan de problemáticas en relación con la Bioética; así como quienquiera que desee profundizar en los problemas bioéticos y colaborar con su solución en la práctica.
En el Consejo Científico y entre los docentes de la Facultad se encuentran algunas de las personalidades más importantes del mundo científico y eclesiástico internacional, tal como Mons. Elio Sgreccia, ya Presidente de la Pontificia Academia de la Vida, el Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Milán, Francesco D’Agostino, ya Presidente Honorario del Comité Nacional de Bioética, Robert Spaeman de la Universidad de Mónaco, Edmund Pellegrino, Profesor de Ética Médica en el Centro de Bioética Clínica de la Universidad de Georgetown en Washington, entre otros.
La Facultad está estructurada por los siguientes cursos:
  • Bachillerato: La duración es de dos años (cuatro semestres) y ofrece cursos preescritos y seminarios, para la preparación fundamental en las cinco áreas formativas (filosofía, teología, medicina, derecho y bioética), de manera que se provea una base sólida y suficiente para afrontar debidamente las problemáticas que presenta la Bioética.

  • Licenciatura (disponible también a través de Cursos Intensivos): La duración es de dos años (cuatro semestres) y se orienta a favorecer la profundización y la especialización en los diversos temas y ámbitos de la Bioética.

  • Doctorado: Consiste en la preparación de la tesis doctoral, bajo la supervisión de un docente, en la cual el estudiante ofrece un aporto personal a la disciplina de la Bioética. Su duración mínima es de dos años. La extensión del trabajo escrito será obligatoriamente de 250-400 páginas. Después de la defensa de la tesis y de su publicación (al menos parcial), se obtiene el titulo de doctor.

  • Master: Está dirigido a todas las personas que deseen en un futuro introducir en su actividad profesional una mayor conciencia de las cuestiones bioéticas. Para la admisión se requiere una laurea o un diploma universitario, o ya sea el Baccalaureato en teología o en filosofía, o el diploma en ciencias religiosas. Las lecciones serán transmitidas en una modalidad interactiva desde el centro de teleconferencias del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y se podrán frecuentar también en algunos centros convencionados en Italia.
  • Curso de verano de Alto Perfeccionamiento: Los argumentos vendrán tratados por docentes de la Facultad de Bioética y expertos externos, provenientes de diversos países. Además de las lecciones habrán diversas actividades de reflexión y discusión común, favoreciendo de esta manera la participación activa de todos los cursantes.
Para la sociedad de hoy y para aquella del mañana, adquirir los conocimientos fundamentales para afrontar y evaluar los constantes desarrollos científicos, tecnológicos, jurídicos y políticos que cada día nos presentan el mundo biocientifico, genético y ecológico, es de fundamental importancia para poder dirigir el crecimiento de la sociedad con respecto a la dignidad humana. Es éste el servicio que la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum ofrece a todos los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario