miércoles, 2 de mayo de 2012

UNA NOVELA PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

"Los médicos nos encontramos con milagros en el trabajo"

En su primera novela narra la experiencia de un doctor cuando se convierte en paciente.

Sonia Vidal lleva años escuchando “¿usted qué haría en mi caso?”

Se lo preguntan sus pacientes cuando deben decidir si se operan o no. Sonia Vidal es traumatóloga, especialista en cirugía ortopédica de la mano, y uno de los aspectos que más valora de su trabajo es el trato con los pacientes. “La empatía es muy importante. Hay que humanizar la salud y para conseguirlo es crucial nuestra actitud”, dice.


De esa inquietud nace su primera novela, En tus manos me encontré (Letras Libres). “Imaginé la vivencia de un médico cuando se convierte en paciente. La novela parte de muchos momentos vividos y compartidos en la consulta o el quirófano”, cuenta la doctora Vidal. Su intención ha sido, confiesa, “transmitir un mensaje de esperanza frente a la enfermedad”. Reconoce que la protagonista tiene mucho de ella en cuanto a la relación médico-paciente; la doctora Vidal también acompaña a los que van a a ser operados cuando son conducidos en una camilla hacia el quirófano. “Creo que es mejor que no se sientan solos en ese trayecto, cuando ya se han despedido de su familia y se enfrentan a algo que les asusta”, indica.

Los gestos tienen una importancia mayor de lo que puede parecer a simple vista, afirma la autora de En tus manos me encontré. “Las manos son el lenguaje del silencio. A mis pacientes procuro llamarles por su nombre y estrecharles la mano, porque eso transmite confianza”, cuenta. Hay muchos médicos escritores, ¿a qué se debe esta afición literaria?. Sonia Vidal cree que hay dos aspectos que impulsan esta inclinación, una es el tiempo de las guardias, las esperas... momentos que muchos médicos aprovechan para relajarse leyendo; y luego está la experiencia médica, riquísima en situaciones novelescas. “Te encuentras con cosas inexplicables, con milagros, con momentos increíbles y experiencias reales que superan a la ficción”, cuenta.

Esta traumatóloga aclara que “la medicina en España no tiene nada que ver con House ni con Anatomía de Grey, pero no oculta que seguirá escribiendo historias de ficción habitadas por médicos. Habrá más novelas porque todavía “quedan experiencias por contar”.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/los-medicos-nos-encontramos-milagros-trabajo-20120501

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario